lunes, 18 de mayo de 2009

El ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL.-

He encontrado algunos datos sobre la construcción del órgano que tenía nuestra iglesia parroquial de Sa Andres:

Recibe el encargo el toledano D. Juan bautista de Vargas por parte de la Cofradía de San Nicolás de Villarejo de Salvanés en 1576. Parece ser que hubo un problema de ubicación del órgano en nuestra Iglesia parroquial, en la contratación de los órganos la decisión de la ubicación de dicho instrumento parece que recaía en el cura, el mayordomo, el cabildo u otros, sin tener en cuenta muchas veces el sitio más idóneo en cuanto a la resonancia de los timbres y su propagación en el recinto del templo. Es muy curioso y aleccionador el montaje, en 1576, del órgano destinado a nuestra iglesia. La instalación de dicho instrumento ocasiona un conflicto entre el cura y la citada cofradía, a la cual apoya el alcalde. Estos, según parece, quieren que el órgano se asiente tal como estaba previsto en la pared de la mano izquierda de la tribuna donde está señalado y comenzado hacer por ser parte más cómoda y desembarazada para la iglesia por no tener más de una nave y porque de la dicha tribuna va el organista a tañer, según declaración del maestro de cantería, Nicolás de Ybarra. A Juan de Vargas se le consulta también; no quiere, sin duda, entrar en una querella pueblerina y no zanja; pero puntualiza en su informe del 12 de diciembre de 1576, que conviene que el órgano se ponga en una parte alta donde no tenga humedad para que se conserve…, parecer motivado por el hecho de que el instrumento estaba colocado, hasta este momento en el mismo piso de la iglesia. En todo caso, si el organero alude a un aspecto técnico para recomendar un sitio, indeterminado, no apeda a una necesidad acústica, de audibilidad, sino a un motivo climatológico, de mantenimiento.

En 1701 se le incorporan al órgano unos clarines en forma de artillería realizado por el organero Domingo Mendoza.

Desconozco cuando el órgano fue destruido, no sé si fue en la guerra de la independencia o en la Guerra Civil, si alguien tiene algún dato, comunicarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siguiendo con la música y con el órgano. En Villarejo de Salvanés hubo viviendo un compositor llamado Angel Martín Pompey entre 1916 y 1920. En esta época era todavía joven (14 a 18 años)y recibió clases del Director de la Banda de Villarejo de Salvanés. Posteriormente en 1920 se fue a vivir a Colmenar de Oreja donde estuvo de organista. Por ello si en Villarejo hubo órgano en esta época, pudo también desempeñar esta labor.

Por otro lado, como podéis comprobar, la Banda de Villarejo de Salvanés es muy antigua y data su última pista de 1879. Por ello quiero aprovechar este texto para que nos ayudeís a encontrar el origen de la misma.

Por ejemplo el texto anterior del origen del organo es muy bueno ¿Cuál es la fuente?.

Un saludo. Samuel