miércoles, 14 de octubre de 2009

HISTORIA del Centro de educación de personas adultas de Villarejo de Salvanés


El Centro de Personas Adultas de Villarejo de Salvanés lleva funcionando como tal desde el curso 1990/91, anteriormente pertenecía al Centro de Arganda del Rey.
Su ámbito de actuación abarca todas las localidades que conforman la MISECAM. Dichas localidades son: Belmonte de Tajo; Brea de Tajo; Carabaña; Estremera; Fuentidueña de Tajo; Orusco; Perales de Tajuña; Tielmes; Valdaracete; Valdelaguna; Valdilecha; Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.
En un principio, antes de que pasasen las trasferencias de educación a la Comunidad, el Centro pertenecía a la misma y no al Ministerio, aunque la titulación que se obtenía era igual que la de los centros del MEC.
Las enseñanzas impartidas siempre se han dividido en tres ámbitos de actuación:
Enseñanzas regladas como las conducentes a titulación oficial. Enseñanzas para el mundo laboral, como los talleres cofinanciados con fondos sociales europeos y , anteriormente , la preparación para las pruebas libres de Formación Profesional de primer grado; estas pruebas desaparecieron con el cambio de la denominación de formación profesional a grado medio y grado superior. Enseñanzas para el desarrollo personal y social, que incluyen talleres de todo tipo que ya conocéis.
El profesorado del Centro pertenece a dos administraciones: 8 profesores de la Comunidad de Madrid y 4 de la MISECAM; por lo que la plantilla actual, como podéis ver, es de 12 profesores. Dicha plantilla ha ido variando a lo largo de los años teniendo unas veces más profesorado y otras menos dependiendo del número de alumnado matriculado. Desde el principio hemos considerado fundamental la relación entre los
alumnos/as de las diferentes aulas-pueblo, por ello el gran esfuerzo que realiza el Centro para la realización de actividades conjuntas de convivencia entre las distintas localidades. El alumnado ha ido variando durante estos 15 años de funcionamiento, aunque mayoritariamente se compone de mujeres. En la actualidad el Centro está haciendo un gran esfuerzo en animar a los habitantes de la zona para que puedan obtener el título de graduado en Secundaria. Tanto para las personas mayores que no tienen esta titulación, pues en su época no existía, como para los más jóvenes que no lograron este objetivo en el Instituto.
Por último reseñar la fundamental y estrecha colaboración existente entre el centro y los ayuntamientos sin la cual no contaríamos con locales apropiados ni mobiliario para impartir las clases. Por tanto nuestro agradecimiento a estas corporaciones, que conforman la mancomunidad, a las Instituciones que velan por el buen funcionamiento del Centro, a todos los profesores que han pasado por el Centro y, sobre todo, a todos los alumnos que han confiado en nosotros y han colaborado en dar a conocer el trabajo del Centro de Personas Adultas.

Fuente: Revista “la Oliva” editada por el Centro de Educación de personas Adultas.


No hay comentarios: