viernes, 30 de enero de 2009

Fotos de Villlarejo de Salvanés en BN

CASA DE LA TERCIA
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRES

jueves, 29 de enero de 2009

ROSQUILLAS DE LA TIA JAVIERA

Nada menos que nuestro Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente se ocupó de las legendarias "rosquillas de la Tía Javiera" en un artículo publicado en ABC en 1950. Decía Benavente: "Por haber sido mi padre médico titular de Villarejo de Salvanés y por ser de allí mi madre, he tenido cabal noticia de la verdadera Tía Javiera y de su descendencia. Cuando yo nací (Benavente nació en 1866) ya no existía la Tía Javiera, que, en efecto, no había dejado ni tías ni sobrinas, pero si una sobrina segunda que todos los años, por San Isidro, venía a Madrid y tenía su puesto con las más legítimas rosquillas de Villarejo y de la Tía Javiera... No vestía la lugareña como las de otros puestos similares; vestía como una señora de pueblo y llevaba al cuello un collar de aljófar de muchas vueltas..."
La que conoció Benavente era auténtica sobrina de la Tía Javiera. Pero luego debieron ser varias las que vendían rosquillas de Villarejo, titulandose hijas o sobrinas de aquella. Hasta que una rosquillera de Villarejo se le ocurrió colocar en su puesto un cartel, que se hizo, famoso y que decía: 'Yo, como la auténtica Tía Javiera, no tengo hijas ni sobrinas'."

EL DICHO "DE LA PROPIA TIA JAVIERA" SIGNIFICA "AUTENTICO, LEGÍTIMO Y BUENO
Las famosas rosquillas de la verdadera tía Javiera, fueron muy populares en Madrid durante las fiestas de San Isidro. Iribarren afirma en su obra "El porqué de los dichos" que el nombre de la repostera y su producto ha venido a significar, familiar y metafóricamente, «lo auténtico, legítimo y bueno» (El porqué..., p. 320). Menciona un artículo que Jacinto Benavente publicó en el diario ABC de Madrid en el año 1950 t itulado «Las rosquillas de la tía Javiera», en el que se explica quién era esta aldeana de Villarejo de Salvanés, el éxito alcanzado con sus rosquillas y los intentos de otras mujeres que, queriendo hacer pasar su mercancía por la auténtica, dieron motivo al giro proverbial. La frase, típicamente madrileña, la encontramos dos veces en Fortunata y Jacinta usada en circunstancias muy parecidas. La primera vez cuando Santa Cruz consuela a su esposa por el timo sufrido al querer adoptar a un niño creyéndolo hijo de su marido: «-No te apures, mujer, ya vendrá el verdadero "Pituso", el legítimo, de los propios cosecheros o de la propia tía Javiera» (FyJ, 146). Más adelante, cuando Fortunata trae al mundo al auténtico Pituso, la joven madre recurre al popular giro para recalcar la legitimidad, no legal ciertamente, de su vástago, y explica a Guillermina: «-Este sí que es el "Pituso" legítimo, el de la propia tía Javiera, ¿verdad, señora?» (FyJ, 513).

lunes, 26 de enero de 2009

D. DIEGO DE APONTE Y QUIÑONES




Nació en Villarejo de Salvanés (Madrid) alrededor de 1545.


Cursó los estudios eclesiásticos en Salamanca, y se doctoró en derecho Canónico.


Fue Capellán del Real convento de la Princesa Doña Juana en Madrid.


En 1585 fue nombrado Obispo de Oviedo. Allí fundo el Seminario y escribió un Catecismo para que los sacerdotes explicasen la Doctrina Cristiana. Y el rey Felipe II le encomienda como visitador de los Ministros de las Mesas de los Maestres de las Órdenes Militares.


Fue nombrado Obispo de Málaga por el papa Clemente VIII el 31 de Agosto de 1598, de la que tomó posesión y entró en la ciudad en 1599, cuando aún duraba la peste comenzada dos años antes.


Comenzó dando un fuerte impulso al remate de la nueva Catedral. Alentó la vida del Seminario Conciliar según las disposiciones del Concilio de Trento.


Profundamente comprometido en estos dos proyectos, sorprendió su fallecimiento repentino el 29 de Abril de 1599, cuatro meses después de su llegada a Málaga, siendo sepultado en la Catedral el día 30 de Abril.


Tiene dedicada una Calle en Málaga, en la zona de La Mosca.






sábado, 24 de enero de 2009

Jacinto Benavente y Martínez



Este famoso escritor, Nobel de literatura, cuya madre es natural de Villarejo de Salvanés en el registro de la Parroquia Madrileña de San Sebastián consta lo siguiente:

"En la Villa de Madrid, provincia del mismo nombe en quince de agoso de mil ochocientos sesenta y seis; yo D Pedro Espinosa, teniente cura de esta Iglesia Parroquial de San Sebastian, bautice solemnemente a Jacinto, Adolfo, Hipolito, que nació en doce de dicho mes y año, a las diez y media de la noche; hijo legitimo del Doctor D. Mariano Benavente, natural de Murcia, y de Dña Venancia Martínez, natural de Villarejo de Salvanés de este Azobispado, viven en la calle del León de esta feligresía; son sus abuelos paternos: D. José y Dña. María Gonzalez, naturales de Murcia, ya difuntos; maternos: D. Andres y Dña Romana Bonilla; naturales de Villarejo de Salvanés; fueron sus padrinos: D. Adolfo López y Dña Josefa López, a quienes advertí de sus obligaciones y lo firme.

D. Mariano y Dña. Venancia, padres de Jacinto Benavente, se casaron el 12 julio de 1855 por poderes en Villarejo de Salvanés (Madrid), y se ratificó su matrimonio en esta parroquia de San Sebastián en 13 de julio de 1855. D. Mariano vivía en la calle del Infante de esta feligresía, y dña Venancia en Villarejo de Salvanés (45 matrim. folio 21 vto.)
Mariano Benavente, padre de D. Jacinto Benavente, murió el 13 de abril de 1885 en la calle de Atocha número 109, cuarto segundo (56 dif. folio 104 vto.).
Doña Venancia Martínez Bonilla, viuda de D. Mariano Benavente, murió el 4 de enero de 1922, de 87 años de edad, en la calle Atocha, 20, y dejó tres hijos llamados, Avelino Mariano y Jacinto (63 dif. fol. 131).

Los hermanos de D. Jacinto Benavente fueron: Andrés Avelino, que nació el 13 de diciembre de 1856, en la calle del Infante, siendo padrinos de su bautizo D. José María Morales, Oficial jubilado de hacienda y su esposa Dª Juliana García (82 baut. fol. 53), y Mariano del Rosario, que nacio el 1 de octubre de 1858 en la calle del León, y tuvo los mismos padrinos que su hermano Avelino (82 baut. fol. 321)."

Las frases que más me gustan de este escritor son las siguientes:
-El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.
-Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?.
-En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.
-El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro.

Gentilicios de Villarejo de Salvanés

Según el libro "Gentilicios Españoles" de Tomas de la Torre Aparicio son los siguientes:
-Villarejenses.
-Villarejeros.
-Villarejetes.
-Alcoranitos.
-Alcoranos.
-Del cáliz, de la patena-(por el abuso que hacen los villarejeros de las expresiones: ¡Anda Cáliz! ¡Anda patena!).
-Esparteros (por predominar este oficio hasta 1.963, en que se construye la fábrica cuétara y desaparece prácticamente con este oficio)